miércoles, 27 de febrero de 2008

La expresión más viva de laboriosidad que caracteriza a los hombres y mujeres de este pueblo está representada en lo que es Peravia Industrial, La Famosa, conocida por varias generaciones como La Guandulera, que inició sus operaciones en 1964 con el nombre de Alimentos Tropicales.
Sus ejecutivos expresan, luego de 40 años de vigencia y crecimiento constante, que el lugar que ocupa esta empresa hoy en el sistema productivo nacional se debe a esa identificación que, desde un principio, sintió esta comunidad hacia esa entidad industrial.
La Famosa fue concebida originalmente como una compañía enlatadora de guandules para exportarlos a Puerto Rico, por lo que asumió el nombre comercial de Peravia Industrial y, desde ese momento, con su marca La Famosa, se ha convertido en una empresa pionera en el desarrollo de nuevos productos y en uno de los puntales que sostienen la economía del pueblo banilejo. Fue levantada originalmente en unos terrenos alquilados, propiedad del Ayuntamiento municipal y cedidos, con mucho entusiasmo, por el síndico de entonces, Liquito Guerrero. El escenario que le tocó al iniciarse fue uno de los momentos de mayor turbulencia política que vivió el país, entre el derrocamiento de Juan Bosch y la Guerra de Abril de 1965, a pesar de lo cual, en muy pocos años, se convirtió en una próspera industria procesadora de jugos tropicales y pasta de tomate.
Hoy esta empresa procesa más de 20 productos que son vendidos tanto en el mercado nacional como en el extranjero, entre los que se destacan, pasta de tomate, jugos de diversas frutas, vegetales, granos y conservas.
La Famosa se convirtió en uno de los principales incentivos para el auge de la agricultura local y de la región, al diversificarse del procesamiento de guandules hacia las habichuelas, tomate y maíz, materias primas de la empresa, que se producían y se siguen produciendo en el área, a excepción de algunos vegetales que se cultivan en Constanza por razones climáticas
. tomado de http://html.rincondelvago.com/estudio-de-mercado_7.html

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